VALLE EDÉN

VALLE EDÉN

domingo, 5 de junio de 2011

AGUAS Y ACUÍFERO GUARANÍ

El Acuífero Guaraní
El Acuífero Guaraní
El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó "el Acuífero Gigante del Mercosur". En Brasil abarca una superficie -en kilómetros cuadrados- de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 (7,8%) en Paraguay 70.000 (17,2%) y en Uruguay 45.000 (25,5%). De acuerdo a lo actualmente se conoce, salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo alumbra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros). En general posee presión de surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33º C a los 65º C.
Si bien el volumen total de agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), en realidad el volumen explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables, es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Estas cifras corresponden, por ejemplo, a una magnitud comparable en volúmenes a un tercio de la totalidad del escurrimiento del río Uruguay, y también representan 4 veces la demanda anual de agua de la Argentina para todos los usos. El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotación termal. En Paraguay se registran unos 200 pozos destinados principalmente al uso humano. En la Argentina hay en explotación 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos, en tanto que hacia el Oeste de la misma se ha alumbrado sólo agua salada termal, con la consiguiente problemática del efluente salado. Se desconoce la existencia del acuífero en el resto de las provincias donde se hallan en el subsuelo las unidades geológicas que lo podrían contener.  Este Acuífero tiene 132 millones de años y empezó a nacer cuando Africa y América estaban unidas. Su extensión es de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y el volumen de agua almacenada es de 37000 Km. cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a un billón de litros. El volumen explotado actualmente es de 40 a 80 Km. cúbicos por año. Técnicamente éste Acuífero abastecería una población del orden de los trescientos sesenta millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.  
Los cuidados del agua
Entrevista realizada al Sr. Sergio Emiliozzi (especialista en recursos hídricos de la Universidad Nacional de Rosario).
Desde un tiempo a esta parte se puede apreciar un grado creciente de conciencia en la opinión pública mundial acerca de la importancia del problema del agua en relación al futuro de la humanidad. La presencia cada vez mayor del tema en los medios masivos de comunicación ha contribuido a que se instale en la agenda de los gobiernos así como en los foros y eventos internacionales.
El tema no es menor. El agua potable es un recurso cada vez más escaso, que a diferencia de otros recursos-petróleo, gas- no cuenta con sustitutos. La cantidad ascendente de la población mundial hace que la disponibilidad de agua sobre la Tierra se torne un tema conflictivo en un futuro no muy lejano.
Si bien el 70% de la superficie terrestre es agua, menos del 3% es agua dulce, apta para el consumo humano y el regado de siembras. De ese 3% mas de tres cuartas partes –el 77%- se encuentra en estado sólido y ubicado mayormente en los cascos  polares y en los glaciares del mundo.
El 22.5% es agua subterránea y el 0.5 corresponde a aguas que fluyen libremente sobre la superficie como los ríos y los lagos.
Mas de la mitad de la población mundial se abastece de agua subterránea, una cifra que en Europa alcanza al 70% de los ciudadanos. Queda clara la importancia que las aguas subterráneas poseen para el abastecimiento humano.
El Acuífero Guaraní es el tercer reservóreo  mundial de agua subterránea. Los otros dos se encuentran en Sudán y en el norte del Sahara, en África. Su superficie es considerable: se estima en 1,2 millones de Km2 bajo parte de los territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Su volumen de agua estimado es de 45 mil Km3. La real extensión del acuífero y otros detalles de  ese reservorio son aún un misterio. No se conocen los límites al oeste en Paraguay y Argentina. Por el norte, se conecta con el Pantanal brasileño, y en el límite sur, en nuestro país, se especulan conexiones con la región pampeana, e, incluso, los lagos patagónicos precordilleranos.
La falta de información  sobre el acuífero ya fue advertida más de una década atrás y a instancias de diversas universidades de los países de la región que impulsaban programas de investigaciones conjuntas. Esto derivó en lo que hoy es el Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible Acuífero Guaraní auspiciado por los gobiernos de esos países y financiado casi íntegramente por organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario