VALLE EDÉN

VALLE EDÉN

domingo, 17 de julio de 2011

RECURSOS NATURALES




1. RECURSOS NATURALES

Se llama recursos naturales a todo componente de la naturaleza, que puede ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades, y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como:

- Las aguas: superficiales y subterráneas
- El suelo, subsuelo y las tierras
- La diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de microorganismos
- Los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida
- Los recursos energéticos: hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos
- La atmósfera y el espectro radioeléctrico
- Los minerales, entre otros

2. CLASIFICACIÓN: Los recursos naturales se clasifican en recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

A. RECURSOS NATURALES RENOVABLES:

Son aquellos que a pesar de ser explotados no se agotan, pueden recuperarse, como por ejemplo: el agua, el aire, la energía solar. Otro recurso renovable son las plantas y los animales.

- LA ENERGÍA SOLAR: Es inagotable y abundante. Su importancia está en que hace posible la vida, permitiendo la fotosíntesis en las plantas, y fija la vitamina D en el organismo humano. Esta energía puede ser almacenada y transformada en energía térmica.

- EL AIRE: Es una mezcla de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno. De éstos, el nitrógeno se encarga de disolver el oxígeno, haciéndolo respirable. El aire puede ser usado como energía eólica, para mover molinos, sacar agua, etc.
No hay que esperar que el aire se arruine totalmente; evitemos contaminarlo.

- EL AGUA: El agua forma parte de nuestras vidas, ya que es parte de nuestro cuerpo y constituye gran parte de la naturaleza. Sin ella, la vida sería imposible, es por eso que hay que cuidarla y evitar su desperdicio.
El agua puede ser utilizada para generar energía eléctrica a través de las plantas hidroeléctricas.

B. RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:

Son recursos agotables, ya que una vez extraídos para su utilización, se va disminuyendo la fuente ó stock natural de los mismos. Estos comprenden los recursos minerales, como el oro, la plata, el zinc, etc, que se extraen de minas, y los recursos energéticos, ya sea de origen fósil, como el petróleo y el gas, o de origen mineral, como el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario