VALLE EDÉN

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sábado, 7 de mayo de 2011

CORREDORES BI OCEÁNICOS

En el actual escenario ritmo de crecimiento sostenido apoyado en la mundial, el desafío de llevar adelante una constante productividad y en la competitividad, las presiones ejercidas por los sectores productivos al sector del transporte y las expectativas generadas por las posibilidades de acceso a los mercados asiáticos generó que a mediados de los años 90 se hiciera masivo el título de corredores bi oceánicos.
Asia, en general, junto con China y la India, en particular, no es un espejismo, sino una realidad estructural que llegó para quedarse, no está de paso; el eje político y económico que fue en el siglo XIX el Mediterráneo, en el siglo XX el Atlántico, hoy lo es el Pacífico. Dicho mercado abre una oportunidad histórica (una vez más) para países ricos en recursos naturales, que poseen un sector competitivo y con capacidad para ampliar su producción agrícola, ganadera, forestal y minera.
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Los corredores bioceánicos son definidos como un puente terrestre a través de un continente que une mercados de continentes distantes, separados por océanos. En esta forma de transporte, la tierra desempeña el papel de puente para la conexión interoceánica, un claro ejemplo de ello es el corredor que existe a través del territorio de los EUA para las cargas que van desde Asia a Europa y viceversa. Estos cargamentos hacen un trayecto oceánico por el Pacífico, después, un trayecto ferroviario desde Los Ángeles a Nueva York o Houston y, luego, un segundo trayecto oceánico por el Atlántico o viceversa. El cruce demora 72 horas y sustituye la vuelta por el canal de Panamá, ahorrando de este modo tiempo y costos, a la vez que permite el uso de naves con capacidad mayor a 5.000 contenedores.
También se los conoce como corredores bioceánicos intercontinentales, los que permiten que la carga proveniente desde Oriente vía Pacífico, transite por el corredor terrestre continental y retome la vía marítima (Atlántico), para arribar a las costas de Europa. Este tráfico se da en ambos sentidos.
Como se podrá advertir, el concepto de corredor bioceánico es esencialmente dinámico. No se habla de un camino, con un particular trazado, sino más bien de un sistema integrado de medios de transporte, que implica una red vial, fluvial, aérea y marítima que permita por ejemplo, la conexión del Atlántico con el Pacífico.
Al diseñarse y ejecutarse los corredores bioceánicos, se abren nuevas oportunidades de inversión y comercio, tanto para los Estados nacionales como los provinciales, pactos regionales (Crecenea/Codesul y Región Centro) y por supuesto para la actividad privada.
Situación en Sudamérica
Los territorios que naturalmente constituyen potenciales corredores bioceánicos en América del Sur son muchos más que en la subregión de América del Norte. los Ejes de Integración y Desarrollo (EID), son elaborados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa).
El origen de la Iniciativa Iirsa se remonta a la Primera Reunión de Presidentes de América del Sur, que tuvo lugar el segundo semestre del año 2000 en la ciudad de Brasilia.
Es una iniciativa multidisciplinaria porque involucra aspectos políticos, económicos, jurídicos, sociales, culturales, ambientales y otros. Combina el esfuerzo de instituciones financieras multilaterales de la región (BID, CAF y Fonplata) con el trabajo coordinado de los gobiernos sudamericanos para identificar y dar viabilidad a los proyectos prioritarios de infraestructura de integración regional en las áreas de transporte, telecomunicaciones y energía, bajo la premisa de que la integración física entre los países es un factor determinante para promover los modelos productivos y comerciales que permitan un crecimiento sostenido y sustentable en los países de la región.
Corredores transversales de transporte
En América del Sur, más que de corredores bioceánicos, corresponde hablar de corredores transversales de carga, dado que aquí no es posible pensar en intercambios masivos de carga entre continentes que usen como puente terrestre el Cono Sur de América, porque ni África genera, por ahora, suficiente carga, ni tampoco Australia o Nueva Zelanda, lo que acontece son comunicaciones internas, como las que tienen lugar entre las economías de Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. El éxito de estos corredores guarda relación con el avance en los procesos de integración, con sus efectos: movilidad de personas, generación y desviación de comercio.
Estos corredores tendrán incidencia en el aumento del comercio exterior con los países del Asia-Pacífico y quizás en el comercio costero del Pacífico entre los países sudamericanos. Sólo en este caso, tendríamos la oportunidad de convertirnos en una plataforma de servicios de transporte para el tránsito comercial de terceros países, así como la posibilidad de emprendimientos conjuntos en exportaciones hacia todos los interesantes mercados ribereños del Pacífico.
Debe tenerse presente que el concepto de corredores transversales de transporte está incluido en un concepto más amplio, el de corredor de comercio internacional, porque el transporte es un servicio cuya demanda es secundaria o derivada del comercio.
Los corredores siguen un trazado en función de un sistema vial que une localidades, municipios, ciudades capitales y grandes ciudades; esta forma de enlace permite los encadenamientos productivos, la formación de clusters por producto o rama de la producción industrial, y centros técnicos y culturales.
CORREDOR CENTRAL
1) Antofagasta (Chile) / Paso de San Francisco (Catamarca) / Reconquista - Goya / Paranagua / San Pablo - Santos.

2)  Coquimbo (Chile) / Paso de Aguas Negras (San Juan) / Córdoba / Santa Fe - Paraná / Paranagua (Brasil).

3)  Valparaíso (Chile) / Paso de los Libertadores (Mendoza) / San Luis / Río Cuarto / Rosario - Victoria / Montevideo / Porto Alegre (Brasil).

Esta infraestructura de comunicaciones se ve complementada con la existencia y mejoramiento en el territorio de nuestra provincia de la red vial (autovía Santa Fe-Paraná, puente Reconquista-Goya, la autovía Santa Fe-San Francisco, autopista Rosario-Córdoba, puente Rosario-Victoria, el plan circunvalar, etc.), la reconversión del sistema ferroviario, traslado del puerto de la ciudad de Santa Fe y las constantes obras en la Hidrovía Paraná-Paraguay, todo en miras a alcanzar un sistema óptimo de transporte multimodal de trascendencia internacional, que permita un movimiento de cargas para todo el Mercosur, transformando a Santa Fe en el corazón productivo regional.

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