VALLE EDÉN

VALLE EDÉN

domingo, 27 de mayo de 2012

ESTUDIO DE CASO "GEOGRAFÍA DEL PETRÓLEO"

ESTUDIO DE CASO: LA GEOGRAFÍA DEL PETRÓLEO
2DO. BACH. HUMANÍSTICO - LICEO No. 1


¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
Factores para su formación:
·         Ausencia de aire
·         Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
·         Gran presión de las capas de tierra
·         Altas temperaturas
·         Acción de bacterias
Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior –en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece– o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
NOTA:
El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.



1)INVESTIGUE: ¡qué disponibilidad de petróleo tiene el mundo actualmente, y cómo son las reservas?
2) QUÉ FUENTES ALTERNATIVAS AL PETRÓLEO DE ENERGÍA EXISTEN, Y QUÉ  POSIBILIDADES DE SUSTITUIR AL PETRÓLEO TIENEN?



¿QUIÉN CONTROLA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO?
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada en 1960, con sede en Viena. Nació de unas reuniones en Bagdad entre los países árabes productores y exportadores más Venezuela para agruparse y, de este modo, establecer una política común a la hora de fijar un precio y unas cuotas de producción para el petróleo, aunque recientemente haya perdido la fuerza que tenía en los años de la gran crisis surgida del conflicto en Oriente Medio en 1974.

En su fundación participaron Irán, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Irak, Venezuela, Libia e Indonesia. Posteriormente han ingresado Argelia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador (aunque después abandonó la organización) y Gabón.
Aunque en sus comienzos no tuvo la fuerza suficiente para hacer frente a la política de las multinacionales, a partir de 1971 la OPEP decidió nacionalizar las empresas de explotación situadas en su territorio, y en 1973 inició importantes subidas en los precios.
A partir de entonces, la OPEP ocupó el primer plano de la actividad económica mundial, porque sus decisiones en materia de precios afectan directamente a las economías occidentales.
3)INVESTIGA SI LA ECONOMÍA MUNDIAL DEPENDE DEL PETRÓLEO O NO? FUNDAMENTE SU RESPUESTA…

MERCADOS DE CONSUMO
Aunque con algunas excepciones de importancia (Estados Unidos, Canadá...) los principales mercados de consumo del mundo se sitúan en zonas geográficas alejadas de los más importantes centros de reservas y producción de petróleo.
Como se ha señalado anteriormente, Europa occidental importa el 97% de sus necesidades, principalmente de África y de Oriente Medio. Japón tiene que importar el 100% de lo que consume.
4) AGREGAR UN PLANISFERIO POLÍTICO  CON EL DETALLE DE LOS PRINCIPALES FLUJOS DE PETRÓLEO EN EL MUNDO, DESTACANDO LOS PRINCIPALES PRODUCTORES Y LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DEL MISMO



1.   Petroquímica: Transformación de Productos Derivados
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias. La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímica y es una de las piedras angulares de la industria y la tecnología actual. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios, como las computadoras, tejidos, juguetes irrompibles…
La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular. El crecimiento de la demanda de los productos petroquímicos se ha debido al desplazamiento de las materias primas tradicionales por las nuevas materias sintéticas:

5) INVESTIGUE Y DETALLE LAS NUEVAS  MATERIAS  SINTÉTICAS  DERIVADAS  DE  LA PETROQUÍMICA  Y  A  QUE  INDUSTRIAS  CORRESPONDEN?
Petróleo y sangre (Rojo y Negro)
Los Violadores -ARGENTINA-  1991
En los suburbios donde termina el mundo
La sangre se esparce por el desierto rojo
El crudo es escupido por el desierto negro
Sueño con golpes, con Bush y con Saddam
Sueño con el gas mostaza
Sueño con la Guerra Santa.

Petróleo, petróleo, petróleo,
Petróleo, petróleo, petróleo,
Petróleo y sangre.

Salgo a caminar
Por la ciudad criminal.
Bajo cada traje gris
Sospecho un puñal
Dispuesto a matarme,
Dispuesto a clavarse.
Y yo solo soy un fantasma
Al que todos miran mal.

Amo a Jesús.
Una bandera blanca manchada.
Rojo y negro.
Pozos del infierno.
Petróleo, petróleo, petróleo y sangre.
Petróleo y sangre
En la ciudad criminal.
Petróleo y sangre.
Rojo y negro
El desastre.
Petróleo y sangre
Rojo y negro
El desarme



…“En épocas pasadas y actualmente, los indígenas y aborígenes de varias partes del mundo coinciden en afirmar que el petróleo es la sangre de la madre tierra. Por esto cada descubrimiento de petróleo es una herida más para la tierra…”
6) INVESTIGA Y DETALLA ALGUNOS CONFLICTOS MUNDIALES (HISTÓRICOS Y ACTUALES), RESPECTO AL PETRÓLEO Y A LA OBTENCIÓN DEL MISMO?







F) MIRA DETENIDAMENTE ESTAS IMÁGENES Y EXPLICA QUÉ PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES PODEMOS ASOCIAR CON LA EXPLOTACIÓN Y EL USO DEL PETRÓLEO?



·       Las autoridades en Uruguay anunciaron que por primera vez el país halló rastros de petróleo en su subsuelo

El presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, Raúl Sendic, señaló el viernes 1º de abril en declaraciones publicadas por la página oficial de la Presidencia que el anuncio es “muy importante” porque las “pequeñas cantidades” de hidrocarburo fueron halladas en la llamada roca generadora, que favorece el entrampamiento de petróleo.

El descubrimiento fue realizado en el departamento central de Durazno, aunque el directivo de Ancap señaló que también se encontró roca generadora -o roca madre- en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

“(El hallazgo) puede ser nada o la punta de un iceberg”, dijo Sendic al medio uruguayo Observa. Pero aseguró que el anuncio aumentará la probabilidad de Uruguay de atraer inversiones extranjeras para realizar más exploraciones.

El país más pequeño del Cono Sur no produce petróleo y depende de importaciones de países como Venezuela, Ecuador e Irán para suministrar su matriz energética, que depende en un 60% del crudo.

En busca del oro negro

La compañía que halló los indicios de petróleo es Chesapeake Energy, una empresa de Estados Unidos que se dedica principalmente a la extracción de gas, y que fue subcontratada por el Estado uruguayo en 2009.

Uruguay lleva varias décadas buscando hidrocarburos, tanto en su suelo como en sus aguas marítimas profundas. ¿Significa este hallazgo que finalmente el esfuerzo ha rendido frutos?

Según expertos consultados por BBC Mundo, aún resta mucho para determinar que efectivamente hay petróleo en Uruguay.

“Éste es apenas un primer paso. Que encuentren indicios de petróleo en rocas madre no significa que allí hay hidrocarburos. Ahora se deberán hacer estudios más detallados para localizar un pozo”, explicó el consultor en temas de energía Eduardo Barreiro, director en Argentina de la Society of Petroleum Engineers (SPE).

Según Barreiro, aún si se confirmara que hay petróleo, restaría ver si tiene presión suficiente para ser extraído y si es de calidad comercial.

De acuerdo con las estadísticas, sólo 1 de cada 10 pozos de petróleo produce el combustible con éxito





7) COMO PIENSAS QUE AFECTARÍA AL URUGUAY  LA PRESENCIA Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO EN NUESTRO TERRITORIO?